LA  GRAN

 TRIBULACIÓN

Créele a Dios Ministerios

 

ir a Pagina Principal
  

Definamos " Tribulación " : Gr. Thlipsis, apretura, opresión, también traducido como aflicción, persecución y angustia. La Tribulación es la opósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquia, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido y de todas me ha librado el Señor ".
Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución... ”
( 2 Timoteo 3:10-12 ).
Las escrituras nos informan que los primeros Cristianos fueron esparcidos por causa de la persecución ( tribulación ) Hechos 11:19, esta ha venido a ser un medio por el que Dios produce en el creyente un más excelente peso de gloria; “ Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria ” (
2 Corintios 4:17 ), y es además un medio de comunión con Cristo ( Colosenses 1:24 )  La Palabra nos enseña que el mismo Señor auxilia a los suyos en todas sus tribulaciones ( Salmos 46:1 ), y que serán librados finalmente de ellas ( Proverbios 12:13 ).

La Gran Tribulación

Las Sagradas Escrituras nos dicen que es un breve periodo de tiempo de terribles juicios y que precederá inmediatamente a la gloriosa venida de nuestro Señor Jesucristo y que coincidirá con el reinado del anticristo.
La expresión “ Gran tribulación “ proviene del Libro de Apocalipsis 7:14 , pero las profecías hablan frecuentemente de la época de inusitada angustia por la que pasara el mundo al final de los tiempos ( Daniel 12:1 ; Isaías 26:20-21 ) ; “ El día terrible de Jehová ” (
Isaías 2:12 , Isaías 13:6 , Ezequiel 30:2-3 , Amos 5:18-19 , Sofonías 1:14-18 ) , Jesús el Señor hablo ( profetizando ) no solo de sufrimientos de Jerusalém en el año 70 D.C. si no especialmente en el tiempo que precederá a su retorno, referente a esto El dijo así : “ Por que habrá entonces gran tribulación cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora ni la habrá ” ( Mateo 24:21 ).
El profeta Daniel y el Señor Jesús relacionan al anticristo y a la abominación desoladora con esta Gran tribulación ( Daniel 7:25 , Mateo 24:15 ) , el Apocalipsis precisa que el reinado de este personaje estará caracterizado por terribles persecuciones y por castigos de una terrible crueldad (
Apocalipsis 13:7-8 , 15-17 ) .
La Gran tribulación será , por una parte , tiempo de angustia para Jacob ( Israel
Jeremías 30:7 ), por otra parte será para la Cristiandad Apostata y también para todos los habitantes de la Tierra ( Apocalipsis 16 ) , la Gran tribulación provendrá de :


La Gran ira de Dios contra una humanidad rebelde y apostata ( Apocalipsis 8:6-13 , 9:15 ,
Efesios 5:6 ) rebeldes por cuanto habiendo escuchado la Palabra de Dios la desecharon una y otra vez , prefiriendo su vana manera de vivir haciendo su propia voluntad , se rebelaron así a la perfecta voluntad de Dios . Apostatas por que experimentando y conociendo el amor de Dios en sus vidas escogieron seguir viviendo en sus propias concupiscencias , negando así la efectividad del Poder de Dios .
La ira del Diablo se manifestara persiguiendo y matando a la Iglesia y a la Humanidad que se quedará ( Apoc. 12:12-17 ) Satanás siempre a sido y será enemigo y destructor de la creación de Dios , en su carácter de “ Dragón ” este se hará adorar por los hombres ( Apoc. 13:4 ) y junto con la Bestia y el Falso Profeta ejercerá dominio sobre toda la raza humana ( Apoc. 13:7 ) .
En 8 oportunidades y usando 4 expresiones diferentes el Profeta Daniel y el Apóstol Juan anuncian que este sombrío periodo durará 3 años y medio ( por una parte ) ( Daniel 12:7 , Apoc 11:2-3) .

Dios no quedara sin testimonio en medio de esta turbulencia , se reservara un numero determinado de Israelitas ( Apoc 7:3-8 ) y salvara a través de ellos a una multitud que sufrirá el martirio por la Fe ( Apoc 7:9-14 )

Hay 4 posturas principales sobre la Iglesia en la Gran tribulación las cuales compartiremos a continuación :

Post-tribulacionismo : En este punto de vista la Iglesia pasa a través de la tribulación
( Daniel 12:1-3 , Apoc 20:4 )
¿ Sin el Espíritu Santo de Dios habrá salvación ?

Mid-tribulacionismo : En esta postura la Iglesia es arrebatada a la mitad de la tribulación , se asume que la última trompeta ( I Corintios 15:52 ) es la misma que la séptima trompeta de Apocalipsis 11:15 y que suena en medio de la Tribulación .

Arrebatamiento Parcial : Los que proponen esta postura defienden que solo los Creyentes que están velando serán arrebatados antes de la tribulación , mientras que los creyentes tibios serán dejados para pasar por la tribulación .
Sin embargo la promesa del arrebatamiento es para todos los creyentes en la Salvación , que , por medio del Sacrificio del Señor Jesús nos fue otorgada
( I Corintios 15:51-57 ) .

Pre-tribulacionismo : La postura de que la Iglesia será arrebatada antes de la Gran tribulación se basa en los siguientes puntos :
a) La Doctrina de la Inminencia antes de la venida del Señor en Gloria a la Tierra : esto habla de que se verán muchas señales ; sin embargo la Iglesia es llamada a vivir en la espera del inminente retorno de Cristo ( Juan 14:2-3 , Filipenses 3:20 ,
I Tesalonicenses 1:10 , I Timoteo 6:14 )
b) Las promesas dadas en
Apocalipsis 3:10 lo afirman “ Yo te guardare de la hora de la prueba ” , no dice durante o en medio de , si leemos bien I Tesalonicenses 1:10 se nos afirma que estamos para esperar de los cielos a su hijo , a Jesús quien nos librará de la ira venidera , para terminar en
I Tesalonicenses 5:9 que insiste en que no nos ha puesto Dios para ira , sino que para alcanzar salvación por medio de Nuestro Señor Jesucristo .

Nota: Siendo la gran tribulación el desencadenamiento de la ira de Dios sobre los moradores de la Tierra en un mundo culpable y sabiendo que la Iglesia no es moradora sino peregrina y extranjera en esta , es evidente que todas estas indicaciones acumulativas pueden darnos la seguridad a todos los creyentes en el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo que su Iglesia no estará en la Tierra durante la Gran Tribulación.

Hijitos del Padre eterno, es nuestro profundo sentir en el Espíritu, que entiendan y comprendan cuan importante es aferrarse en obediencia y santidad al regalo de Dios, que por medio de nuestro Señor Jesucristo nos fue entregado.
El motivo de su sacrificio y dolor en la cruz es que usted y yo no padezcamos estos sufrimientos, gocémonos mientras esperamos nuestra final redención, Amen.


home

Comparte estas enseñanzas, expande la Palabra de Dios.

Queremos servir, permítanos hacerlo

Creele a Dios Ministerios